Publicado: 11 de Noviembre de 2020

Hoy, miércoles 11 de noviembre de 2020, la Ruta 66, U.S. 66, también conocida como "La Calle Principal de América" , "La carretera madre" y la "Will Rogers Highway, cumple 94 años.


El asfalto más famoso forma parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos. Una de las rutas originales, la U.S. 66, se inauguró el 11 de noviembre de 1926. Originalmente discurría desde Chicago hasta Los Ángeles, con un recorrido total de 3.940 km. La Ruta 66 fué objeto de gran cantidad de cambios de trazado, muchos de los cuales afectaron bastante a la longitud de la carretera. Uno de ellos fue el traslado del final de Los Ángeles a Santa Mónica. La Ruta 66 nunca llegó al océano, sino que acababa en lo que era el inicio de la U.S. 101, hoy intersección de Olympic Boulevard con Lincoln Boulevard.​


La Ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de los años 30, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba. La gente que prosperó durante la creciente popularidad de la carretera, fue la misma que años más tarde luchó por mantenerla viva cuando empezó a construirse la nueva Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos.


Su fama legendaria es en gran parte debida a su protagonismo en historias de libros, películas, publicidad, música y series.


La U.S. 66 (Ruta 66) fué retirada de la Red de Carreteras de Estados Unidos el 27 de junio de 1985, después de haber sido reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos. Partes de la carretera están señalizadas con letreros de "Historic Route 66", apareciendo así en los mapas de carreteras.


Los tramos que se pueden recorrer en coche o moto hoy en día son muchos, atrayendo a numerosos visitantes ilusionados y amantes del motor en sus vehículos. A disposición de estos conductores existen negocios y servicios que las gentes de los lugares por donde discurren estos tramos mantienen vivos gracias al turismo nostálgico. Talleres mecánicos, bares, antiguas gasolineras... Incluso hay un proyecto para pavimentar uno de estos tramos, el que pasa por Missouri, con paneles solares para el aprovechamiento energético.