Publicado: 2 de Agosto de 2017 a las 16:55


¿Por qué limpiar inyectores en el automóvil?

En la actualidad la mayoría de vehículos poseen un sistema de inyección de combustible electrónica conocido como FUEL INJECTION, es por esta razón que cuando ocurre algún fallo relacionado con la perdida de potencia, desempeño del motor, combustión ineficiente y emisiones elevadas se debe examinar los inyectores de combustible ya que es el principal componente en esta área. Las fallas también se deben a la calidad del combustible, por lo cual los inyectores se ven afectados.

Pero ¿Cómo reconocer cuando debemos limpiar inyectores?

Se puede reconocer por algunos síntomas negativos como:

  • Dificultad en el arranque
  • Perdida de potencia
  • Daños en el sensor de oxígeno
  • Consumo de combustible alto
  • Ralentí inestable
  • Emisiones de escape elevadas
  • Daños al catalizador de escape

La limpieza de inyectores se debe realizar porque cuando el motor está en funcionamiento los inyectores acumulan residuos de impurezas de combustible, carbón y barniz, estos elementos obstruyen la correcta distribución del combustible. En el caso de los inyectores directos de combustible, los requerimientos son más, ya que los residuos son más intensos y constantes.

La mejor manera de limpiar y diagnosticar los inyectores es usando equipos con la capacidad de probar física y visualmente los patrones necesarios (como la atomicidad, la estanqueidad de los inyectores, el flujo de inyección de combustible y simulando las condiciones de trabajo)
Luego de la revisión de los inyectores se debe limpiar mediante la limpieza por ultrasonido, este sistema remueve todos los depósitos de barniz, carbón y sustancias de combustible.

Es importante tener un mantenimiento constante del vehículo para no tener los síntomas negativos anteriormente nombrados. Los talleres en su mayoría recomiendan que el mantenimiento de los inyectores se debe realizar cada 10,000 Km, este periodo depende de los patrones de conducción. Al realizar una limpieza de inyectores se debe realizar siempre el cambio de los filtros, que también es un tema importante.